Tres14
es un programa que se emite en la 2 de TVE los domingos a las siete y
media, en el que se aborda una gran diversidad de temas de forma
divertida e ilustrativa. En palabras del propio equipo que realiza el
programa, su objetivo es “plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos
gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el
conocimiento científico a la vida de las personas.” El programa que
vamos a ver en esta actividad trata sobre los colores.
PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD (hasta el minuto 4:12)
1.Responde a estas preguntas:
a)¿Qué color no podemos ver los seres humanos?
b)¿Qué influye en la percepción del color?¿Estás de acuerdo?
2. Comenta esta frase de Paulo Coelho:
“No todo en la vida es de un color o de otro. Si no, miren el arco iris.”
3. Completa los huecos con las formas del pasado adecuadas:
H.G. Wells además de inventarse la máquina del tiempo, _______________ en sus novelas al hombre invisible. Este
personaje, Jack Griffin, ______________ coincidir el índice refractivo
de la luz de su cuerpo con el del aire. _______________ así desaparecer, porque su cuerpo ni _________ ni __________ luz. Lo que ________________ ciencia ficción es posible ya con la calcita.
4 .
a) Completa los huecos con una palabra.
a) Completa los huecos con una palabra.
Los colores que vemos varían según la especie. Las ________ identifican a distancia las flores con polen. Los _______ no reconocen el rojo. Los________ solo ven un color.
El color hace ________la comida algunos y dicen que el color cura y que_______en nuestro estado de ánimo.
b)¿Estás de acuerdo con la última afirmación?
5. ¿Qué responden los entrevistados a las siguientes preguntas? Completa la tabla:
|
1.
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Un sinónimo de color
|
VIDA, ___________
|
DIVERSIDAD
| | |
VIDA
|
¿Podríamos vivir sin color?
|
PODRÍAMOS VIVIR EN UN MUNDO MUY ABURRIDO
| |
SÍ, HAY MUCHA GENTE QUE VIVE SIN COLORES _____________. |
YO NO PODRÍA
|
_______, PERO SERÍA MUCHO MÁS ABURRIDO.
|
SEGUNDA PARTE (del minuto 11:10 al 12:48)
1. Completa:
Los
mamíferos marinos como los _______, las _______ y las _______ ven en
blanco y negro. Los ojos de la mayoría de los mamíferos __________como perros, gatos o toros solo tienen dos pigmentos: uno sensible a los azules y otros a los_____________. Por tanto, no
pueden distinguir el color rojo. Los humanos, los ___________ y los
________ vemos más colores que el resto porque nuestra visión tiene tres pigmentos que perciben los azules, rojos y verdes.
2. Completa con las formas adecuadas y sustituye las palabras señaladas en negrita.
En
la prehistoria se usaban los colores rojo y negro. En el neolítico se
____________ a utilizar colores de origen vegetal extraídos de los
pétalos, la tierra y los frutos. Así _______ el ocre, el marrón, el
naranja , el blanco, el verde y el amarillo. Los egipcios __________ predilección por los colores minerales, tipo verde malaquita o rojo cinabrio. Los primeros en relacionar color y estatus ______ los romanos. El
emperador _____ el único que ______ utilizar el púrpura. Hasta el siglo
XX en China nadie___________ vestir de amarillo salvo el emperador. Hoy en día podemos generar cualquier color del espectro de forma sintética.
SOLUCIONES
PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD (hasta el minuto 4:12)
1.Responde a estas preguntas:
a)¿Qué color no podemos ver los seres humanos? EL ULTRAVIOLETA
b)¿Qué influye en la percepción del color? la CULTURA, EL ENTORNO, EL PAISAJE
3. Completa los huecos con las formas del pasado adecuadas:
H.G. Wells además de inventarse la máquina del tiempo, __CREÓ_____________ en sus novelas al hombre invisible. Este
personaje, Jack Griffin, _____HACÍA_________ coincidir el índice refractivo
de la luz de su cuerpo con el del aire. ____LOGRABA___________ así desaparecer, porque su cuerpo ni __ABSORBÍA_______ ni __REFLEJABA________ luz. Lo que _____PARECÍA___________ ciencia ficción es posible ya con la calcita.
4 .
a) Completa los huecos con una palabra.
a) Completa los huecos con una palabra.
Los colores que vemos varían según la especie. Las __ABEJAS______ identifican a distancia las flores con polen. Los __TOROS_____ no reconocen el rojo. Los___TIBURONES_____ solo ven un color.
El color hace __APETECIBLE______la comida algunos y dicen que el color cura y que INFLUYE_____en nuestro estado de ánimo.
5. ¿Qué responden los entrevistados a las siguientes preguntas? Completa la tabla:
1.
|
2
|
3
|
4
|
5
| |
Un sinónimo de color
|
VIDA, variedad
|
DIVERSIDAD
|
Ilusión
|
Sensación
|
VIDA
|
¿Podríamos vivir sin color?
|
PODRÍAMOS VIVIR EN UN MUNDO MUY ABURRIDO
| No
|
Sí, hay mucha gente que vive sin colores desafortunadamente.
|
YO NO PODRÍA
|
Podriamos, PERO SERÍA MUCHO MÁS ABURRIDO.
|
SEGUNDA PARTE (del minuto 11:10 al 12:48)
1. Completa:
Los
mamíferos marinos como los __DELFINES_____, las ___BALLENAS____ y las __FOCAS_____ ven en
blanco y negro. Los ojos de la mayoría de los mamíferos __TERRESTRES________como perros, gatos o toros solo tienen dos pigmentos: uno sensible a los azules y otros a los____VERDES_________. Por tanto, no
pueden distinguir el color rojo. Los humanos, los __CHIMPANCÉS_________ y los
__GORILAS______ vemos más colores que el resto porque nuestra visión tiene tres pigmentos que perciben los azules, rojos y verdes.
2. Completa con las formas adecuadas y sustituye las palabras señaladas en negrita.
En
la prehistoria se usaban los colores rojo y negro. En el neolítico se
___EMPEZARON_________ a utilizar colores de origen vegetal extraídos de los
pétalos, la tierra y los frutos. Así __APARECIERON_____ el ocre, el marrón, el
naranja , el blanco, el verde y el amarillo. Los egipcios __TENÍAN________ predilección por los colores minerales, tipo verde malaquita o rojo cinabrio. Los primeros en relacionar color y estatus _FUERON_____ los romanos. El
emperador _ERA____ el único que __PODÍA____ utilizar el púrpura. Hasta el siglo
XX en China nadie__PODÍA_________ vestir de amarillo salvo el emperador. Hoy en día podemos generar cualquier color del espectro de forma sintética.