"LOS MAESTROS DE LA REPÚBLICA DAN UNA LECCIÓN SOBRE EL ESCENARIO" de Rocío García

Completa los huecos de este artículo sobre los maestros de la II República Española del periódico El País  con las palabras que tienes a continuación:


"Los maestros de la República dan una lección sobre el escenario" de Rocío García

El Centro Dramático Nacional pone en escena ‘La esfera que nos contiene’, hermoso canto a los maestros de la República

 AL, PARA (x2), POR (x3), HASTA, EN (x3), CON (x3), SIN, A (x2), CONTRA, DE (x2), DEL, DESDE, HACIA (x3) 

 ¿Por qué esa falta de aprecio? ¿Por qué tanta inquina y tanto odio _______los maestros, y aún más _________ las maestras, de la República? La dramaturga Carmen Losa (Sevilla, 1959) ha pensado muchas veces ______esa desafección e ingratitud ________ un colectivo que luchó ________profesionalidad e ilusión ______ un proyecto de educación libre e igualitaria y que perdió la vida ______ ello: cerca de 2.000 fueron asesinados durante el franquismo, ______ que en la actualidad haya habido más que escasas reparaciones públicas. Ese reconocimiento al colectivo lo pone ahora en escena en un montaje que tiene mucho de documental. La esfera que nos contiene es un hermoso canto a los docentes de la II República, herederos de la Institución Libre de Enseñanza, que llevaron ________las más recónditas zonas rurales una pedagogía abierta y _______ todos con un objetivo múltiple: pensar, saber, leer, crear.


 “La República no es un ideal utópico, la lucha _______ la miseria tanto económica como moral y cultural marcó esos años de nuestra historia. La República trató ________quebrar ese retraso secular con un proyecto ambicioso basado ________ la educación. La responsabilidad y el diseño para cambiar el sistema educativo en España fue de los dirigentes, pero los maestros fueron la pieza clave________ llevar a cabo este gran compromiso. Su empeño  por formar a generaciones de españoles nunca ha sido reconocido suficientemente. _________el triunfo del franquismo sufrieron una tremenda persecución”, asegura Carmen Losa, autora del texto y la dirección de este montaje, que se abre también como una gran compuerta a la memoria del siglo XX. No tiene dudas Carmen Losa __________que la Iglesia tuvo gran culpa en ese desprecio por aquellos maestros, especialmente en los pueblos. “Lo vivieron como una clara usurpación del poder enorme que tenían los religiosos en el ámbito de la enseñanza”.


 La esfera que nos contiene, título sacado de la obra de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, se presenta _________la sala pequeña del teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional) _________24 de febrero ________19 de marzo. Los dos actores en escena, Leyre Abadia e Ion Iraizoz, impulsores_________ los inicios de este espectáculo, interpretan a 18 personajes en una sucesión de escenas que transita _______ algunos de los hechos más importantes de la historia española. Es una obra que hace un recorrido desde finales del XIX, cuando surge la Institución Libre de Enseñanza, _________bien entrado el franquismo. No solo aparecen los dos maestros protagonistas de esta historia, Manuela y Julián, sino sus hijos, criados ya en un ambiente de represión y desolación, y otros personajes, un cardenal o un falangista, que forman parte, asegura Losa, “de un pasado no tan lejano”.

 El espacio escénico y la dramaturgia del espectáculo, con la proyección de vídeos y elementos como la tierra, contribuyen _______ sacar a la luz todo aquello que continúa oculto en las cunetas y a la fragmentación de la realidad. “Es el espectador el que tiene que completar el puzle que le ofrecemos y _______las piezas que él mismo elija”, añade Losa.






'Las maestras de la República'
Fuente: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/recuerdan-ii-republica-represion-franquismo_1_4056649.html



SOLUCIONES

¿Por qué esa falta de aprecio? ¿Por qué tanta inquina y tanto odio hacia los maestros, y aún más hacia las maestras, de la República? La dramaturga Carmen Losa (Sevilla, 1959) ha pensado muchas veces en esa desafección e ingratitud hacia un colectivo que luchó con profesionalidad e ilusión por (CAUSA, RAZÓN) un proyecto de educación libre e igualitaria y que perdió la vida por (CAUSA, RAZÓN) ello: cerca de 2.000 fueron asesinados durante el franquismo, sin que en la actualidad haya habido más que escasas reparaciones públicas. Ese reconocimiento al colectivo lo pone ahora en escena en un montaje que tiene mucho de documental. La esfera que nos contiene es un hermoso canto a los docentes de la II República, herederos de la Institución Libre de Enseñanza, que llevaron a las más recónditas zonas rurales una pedagogía abierta y para (DESTNATARIOS, es posible “A”) todos con un objetivo múltiple: pensar, saber, leer, crear.

 

“La República no es un ideal utópico, la lucha contra la miseria tanto económica como moral y cultural marcó esos años de nuestra historia. La República trató de quebrar ese retraso secular con un proyecto ambicioso basado en la educación. La responsabilidad y el diseño para cambiar el sistema educativo en España fue de los dirigentes, pero los maestros fueron la pieza clave para (OBJETIVO, FINALIDAD) llevar a cabo este gran compromiso. Su empeño por formar a generaciones de españoles nunca ha sido reconocido suficientemente. Con el triunfo del franquismo sufrieron una tremenda persecución”, asegura Carmen Losa, autora del texto y la dirección de este montaje, que se abre también como una gran compuerta a la memoria del siglo XX. No tiene dudas Carmen Losa de que la Iglesia tuvo gran culpa en ese desprecio por aquellos maestros, especialmente en los pueblos. “Lo vivieron como una clara usurpación del poder enorme que tenían los religiosos en el ámbito de la enseñanza”.

 

La esfera que nos contiene, título sacado de la obra de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, se presenta en la sala pequeña del teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional) del 24 de febrero al 19 de marzo. Los dos actores en escena, Leyre Abadia e Ion Iraizoz, impulsores desde los inicios de este espectáculo, interpretan a 18 personajes en una sucesión de escenas que transita por (RECORRER, PASAR A TRAVÉS DE ALGO) algunos de los hechos más importantes de la historia española. Es una obra que hace un recorrido desde finales del XIX, cuando surge la Institución Libre de Enseñanza, hasta bien entrado el franquismo. No solo aparecen los dos maestros protagonistas de esta historia, Manuela y Julián, sino sus hijos, criados ya en un ambiente de represión y desolación, y otros personajes, un cardenal o un falangista, que forman parte, asegura Losa, “de un pasado no tan lejano”.

 

El espacio escénico y la dramaturgia del espectáculo, con la proyección de vídeos y elementos como la tierra, contribuyen a (ES POSIBLE “EN”) sacar a la luz todo aquello que continúa oculto en las cunetas y a la fragmentación de la realidad. “Es el espectador el que tiene que completar el puzle que le ofrecemos y con las piezas que él mismo elija”, añade Losa.