Assun Planas es una actriz española con una extensa carrera que ha desarrollado principalmente en teatro. Especialista en Commedia dell'Arte, fue miembro de la compañía TAG Teatro de Venecia, de Els Joglars y ha trabajado en numerosas producciones en Barcelona, Madrid y Palma. Sus últimos proyectos abarcan obras como Andrea Pixelada de Cristina Clemente, Transbord de Sebastià Portell, La sorpresa del roscón de Elvira Lindo y la dirección de La isla de los esclavos de Pierre de Marivaux. Como actriz de televisión, entre sus últimos trabajos se encuentra la serie Merlí que podemos ver en estos momentos en Netflix en numerosos países de habla hispana. En cine, destacan títulos como Katmandú de Icíar Bollaín, Absurdistán de Veit Helmer o Más pena que gloria de Víctor García León. Como productora, fundó Malvasía Producciones con la que ha llevado a cabo varios proyectos teatrales.
Actriz, directora, productora, Assun Planas nos ha concedido esta entrevista a nuestro blog y con ella vamos a hacer una actividad.
Completa los huecos con estas palabras:
interese, confianza, contradicción, respuesta, predisposición, medio, realidad, disponibilidad, fuera
¿CUÁLES SON
LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE
UNA ACTRIZ?
En primer lugar, el afán de superación, la perseverancia y la curiosidad. Todas ellas, acompañadas de una gran fuerza de voluntad y disciplina. También son necesarias la imaginación y la creatividad, la entrega y ____________para trabajar en equipo.
¿QUÉ TIENE
QUE TENER UN PERSONAJE O UN PROYECTO PARA QUE TE INTERESE?
Un proyecto que sea viable económicamente hablando, con proyección. Un tema que ____________ socialmente y que invite a hacerse preguntas al espectador. Un personaje que tenga un recorrido dentro de la trama rico en situaciones y emociones por donde transitar.
¿QUÉ
PERSONAJE HA SIDO TU MAYOR RETO INTERPRETATIVO? ¿POR QUÉ?
Creo que el último que he interpretado, que en _____________ eran dos personajes. El personaje de la madre no tenía problemas, aunque mi visión no coincidía exactamente con el de la directora, el personaje de la escritora no coincidía para nada con la visión de la directora que a la vez no coincidía a mi parecer con lo que estaba escrito. Eso me provocó una gran ____________. Defender una idea del personaje que no compartes es muy difícil y el resultado se resiente.
¿CÓMO TE
PREPARAS UN PERSONAJE?
Me documento sobre la época, el autor, el estilo, sobre la metodología del director. Me escribo su biografía que extraigo de la obra misma y, si __________ un personaje histórico, de toda la información que pueda encontrar. También escribo una biografía de aspectos que quizá no están implícitos en la obra.
COMO
DIRECTORA, ¿CUÁLES SON TUS PREMISAS EN LAS QUE TE BASAS PARA MONTAR LA OBRA Y QUÉ
RELACIÓN MANTIENES CON LOS ACTORES Y EL RESTO DEL EQUIPO ARTÍSTICO?
Como directora, en primer lugar me hago una pregunta que tenga que ver con lo que está sucediendo o con un tema universal. Intento darle
una__________ a través del teatro. Es necesario un buen equipo. Fundamental es para mí el espacio que dará el marco a la historia y el estilo artístico que utilizaré; unos actores que estén bien preparados y que sean de buen trato, con __________. La iluminación, el vestuario y el movimiento escénicos también son de suma importancia. Con los actores es fundamental crear un ambiente de _______y dejarles crear.
una__________ a través del teatro. Es necesario un buen equipo. Fundamental es para mí el espacio que dará el marco a la historia y el estilo artístico que utilizaré; unos actores que estén bien preparados y que sean de buen trato, con __________. La iluminación, el vestuario y el movimiento escénicos también son de suma importancia. Con los actores es fundamental crear un ambiente de _______y dejarles crear.
¿CUÁLES SON
TUS PRINCIPALES REFERENTES COMO ACTRIZ?
Mis referentes: Peter Brook, Jean Fabre, Arianne Mnosukine, Messiez, Veronese, Alfaro, Carlo Boso, Ostermayer.
¿TEATRO,
TELEVISIÓN O CINE?
No me gusta elegir entre las opciones, cada una tiene sus reglas y creo que son hijas todas del teatro que es mi ____________, como lo es el agua para una sirena, aunque sobreviva y me divierta también en televisión y cine.
🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭
A CONTINUACIÓN TIENES LAS SOLUCIONES Y LA ENTREVISTA COMPLETA:
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UNA ACTRIZ?
En
primer lugar, el afán de superación, la perseverancia y la curiosidad. Todas
ellas, acompañadas de una gran fuerza de voluntad y disciplina. También son
necesarias la imaginación y la creatividad, la entrega y _PREDISPOSICIÓN__para
trabajar en equipo.
¿QUÉ TIENE QUE TENER UN PERSONAJE O UN
PROYECTO PARA QUE TE INTERESE?
Un
proyecto que sea viable económicamente hablando, con proyección. Un tema que _INTERESE_ socialmente y que invite a hacerse preguntas al espectador. Un personaje que
tenga un recorrido dentro de la trama rico en situaciones y emociones por donde
transitar.
¿QUÉ PERSONAJE HA SIDO TU MAYOR RETO INTERPRETATIVO?
¿POR QUÉ?
Creo que el
último que he interpretado, que en __REALIDAD_ eran dos personajes.
El personaje de la madre no tenía problemas, aunque mi visión no coincidía
exactamente con el de la directora, el personaje de la escritora no coincidía
para nada con la visión de la directora que a la vez no coincidía a mi parecer
con lo que estaba escrito. Eso me provocó una gran __CONTRADICCIÓN__.
Defender una idea del personaje que no compartes es muy difícil y el
resultado se resiente.
¿CÓMO TE PREPARAS UN PERSONAJE?
Me
documento sobre la época, el autor, el estilo, sobre la metodología del
director. Me escribo su biografía que extraigo de la obra misma y ,si _FUERA_ un personaje histórico, de toda la información que pueda encontrar. También
escribo una biografía de aspectos que quizá no están implícitos en la obra.
COMO DIRECTORA, ¿CUÁLES SON TUS PREMISAS
EN LAS QUE TE BASAS PARA MONTAR LA OBRA Y QUÉ RELACIÓN MANTIENES CON LOS ACTORES
Y EL RESTO DEL EQUIPO ARTÍSTICO?
Como
directora, en primer lugar me hago una pregunta que tenga que ver con lo que
está sucediendo o con un tema universal. Intento darle una__RESPUESTA__ a
través del teatro. Es necesario un buen equipo. Fundamental es
para mí el espacio que dará el marco a la historia y el estilo artístico
que utilizaré; unos actores que estén bien preparados y que sean de buen trato,
con _DISPONIBILIDAD__. La iluminación, el vestuario y el movimiento escénicos
también son de suma importancia. Con los actores es fundamental crear un
ambiente de _CONFIANZA_ y dejarles
crear.
¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES REFERENTES
COMO ACTRIZ?
Mis referentes: Peter Brook, Jean Fabre, Arianne
Mnosukine, Messiez, Veronese, Alfaro, Carlo Boso, Ostermayer.
¿TEATRO, TELEVISIÓN O CINE?
No
me gusta elegir entre las opciones, cada una tiene sus reglas y creo que son
hijas todas del teatro que es mi _MEDIO_, como lo es el agua para una
sirena, aunque sobreviva y me divierta también en televisión y cine.