ENTREVISTA A LA ACTRIZ ASSUN PLANAS

 Assun Planas es una actriz española con una extensa carrera que ha desarrollado principalmente en teatro. Especialista en Commedia dell'Arte, fue miembro de la compañía TAG Teatro de Venecia, de Els Joglars y ha trabajado en numerosas producciones en Barcelona, Madrid y Palma. Sus últimos proyectos abarcan obras como Andrea Pixelada de Cristina Clemente, Transbord  de Sebastià Portell, La sorpresa del roscón de Elvira Lindo  y la dirección de La isla de los esclavos de Pierre de Marivaux. Como actriz de televisión, entre sus últimos trabajos se encuentra  la serie Merlí que podemos ver en estos momentos en Netflix en numerosos países de habla hispana. En cine, destacan títulos como Katmandú de Icíar Bollaín, Absurdistán de Veit Helmer  o Más pena que gloria de Víctor García León. Como productora,  fundó Malvasía Producciones con la que ha llevado a cabo varios proyectos teatrales.

 Actriz, directora, productora, Assun Planas nos ha concedido esta entrevista a nuestro blog y con ella vamos a hacer una actividad. 

Completa los huecos con estas palabras: 
interese, confianza, contradicción,  respuesta, predisposición, medio,  realidad, disponibilidad, fuera 


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE 
UNA ACTRIZ?

 En primer lugar, el afán de superación, la perseverancia y la curiosidad. Todas ellas, acompañadas de una gran fuerza de voluntad y disciplina. También son necesarias la imaginación y la creatividad, la entrega y ____________para trabajar en equipo.

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN PERSONAJE O UN PROYECTO PARA QUE TE INTERESE?

 Un proyecto que sea viable económicamente hablando, con proyección. Un tema que ____________ socialmente y que invite a hacerse preguntas al espectador. Un personaje que tenga un recorrido dentro de la trama rico en situaciones y emociones por donde transitar.

¿QUÉ PERSONAJE HA SIDO TU MAYOR RETO INTERPRETATIVO? ¿POR QUÉ?

 Creo que el último que he interpretado, que en _____________ eran dos personajes. El personaje de la madre no tenía problemas, aunque mi visión no coincidía exactamente con el de la directora, el personaje de la escritora no coincidía para nada con la visión de la directora que a la vez no coincidía a mi parecer con lo que estaba escrito. Eso me  provocó una gran  ____________. Defender una idea  del personaje que no compartes es muy difícil y el resultado se resiente.

¿CÓMO TE PREPARAS UN PERSONAJE?


 Me documento sobre la época, el autor, el estilo, sobre la metodología del director. Me escribo su biografía que extraigo de la obra misma y, si __________ un personaje histórico, de toda la información que pueda encontrar. También escribo una biografía de aspectos que quizá no están implícitos en la obra.


 COMO DIRECTORA, ¿CUÁLES SON TUS PREMISAS EN LAS QUE TE BASAS PARA MONTAR LA OBRA Y  QUÉ RELACIÓN MANTIENES CON LOS ACTORES Y EL RESTO DEL EQUIPO ARTÍSTICO?


 Como directora, en primer lugar me hago una pregunta que tenga que ver con lo que está sucediendo o con un tema universal. Intento darle
una__________ a través del teatro. Es  necesario un buen equipo. Fundamental es para mí el espacio que dará el marco a la historia y el  estilo artístico que utilizaré; unos actores que estén bien preparados y que sean de buen trato, con __________. La iluminación, el vestuario y el movimiento escénicos también son de suma importancia. Con los actores es fundamental crear un ambiente de _______y dejarles crear.



¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES REFERENTES COMO ACTRIZ?

 Mis referentes: Peter Brook, Jean Fabre, Arianne Mnosukine, Messiez, Veronese, Alfaro, Carlo Boso, Ostermayer.

¿TEATRO, TELEVISIÓN O CINE?

 No me gusta elegir entre las opciones, cada una tiene sus reglas y creo que son hijas todas del teatro que es mi ____________, como lo es el agua para una sirena, aunque sobreviva y me divierta también en televisión y cine.

🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭

A CONTINUACIÓN TIENES LAS SOLUCIONES Y LA ENTREVISTA COMPLETA:

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UNA ACTRIZ?
 En primer lugar, el afán de superación, la perseverancia y la curiosidad. Todas ellas, acompañadas de una gran fuerza de voluntad y disciplina. También son necesarias la imaginación y la creatividad, la entrega y _PREDISPOSICIÓN__para trabajar en equipo.

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN PERSONAJE O UN PROYECTO PARA QUE TE INTERESE?
 Un proyecto que sea viable económicamente hablando, con proyección. Un tema que _INTERESE_ socialmente y que invite a hacerse preguntas al espectador. Un personaje que tenga un recorrido dentro de la trama rico en situaciones y emociones por donde transitar.

¿QUÉ PERSONAJE HA SIDO TU MAYOR RETO INTERPRETATIVO? ¿POR QUÉ?
 Creo que el último que he interpretado, que en __REALIDAD_ eran dos personajes. El personaje de la madre no tenía problemas, aunque mi visión no coincidía exactamente con el de la directora, el personaje de la escritora no coincidía para nada con la visión de la directora que a la vez no coincidía a mi parecer con lo que estaba escrito. Eso me  provocó una gran  __CONTRADICCIÓN__. Defender una idea  del personaje que no compartes es muy difícil y el resultado se resiente.

¿CÓMO TE PREPARAS UN PERSONAJE?
 Me documento sobre la época, el autor, el estilo, sobre la metodología del director. Me escribo su biografía que extraigo de la obra misma y ,si _FUERA_ un personaje histórico, de toda la información que pueda encontrar. También escribo una biografía de aspectos que quizá no están implícitos en la obra.

 COMO DIRECTORA, ¿CUÁLES SON TUS PREMISAS EN LAS QUE TE BASAS PARA MONTAR LA OBRA Y QUÉ RELACIÓN MANTIENES CON LOS ACTORES Y EL RESTO DEL EQUIPO ARTÍSTICO?
 Como directora, en primer lugar me hago una pregunta que tenga que ver con lo que está sucediendo o con un tema universal. Intento darle una__RESPUESTA__ a través del teatro. Es  necesario un buen equipo. Fundamental es para mí el espacio que dará el marco a la historia y el  estilo artístico que utilizaré; unos actores que estén bien preparados y que sean de buen trato, con _DISPONIBILIDAD__. La iluminación, el vestuario y el movimiento escénicos también son de suma importancia. Con los actores es fundamental crear un ambiente  de _CONFIANZA_ y dejarles crear.

¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES REFERENTES COMO ACTRIZ?
 Mis referentes: Peter Brook, Jean Fabre, Arianne Mnosukine, Messiez, Veronese, Alfaro, Carlo Boso, Ostermayer.

¿TEATRO, TELEVISIÓN O CINE?
 No me gusta elegir entre las opciones, cada una tiene sus reglas y creo que son hijas todas del teatro que es mi _MEDIO_, como lo es el agua para una sirena, aunque sobreviva y me divierta también en televisión y cine.