¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?


  Eduardo Sáenz de Cabezón  es un matemático que presenta el programa  de ciencias Órbita Laika en  La 2 de TVE. A continuación vamos a ver una charla que dio sobre la utilidad de las matemáticas para TED en Español. Responded verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones, pero antes revisad el vocabulario que tenéis a continuación: CATETO, A TOPE, DOMAR, GROSOR, SORTEAR, MERA CONJETURA, Y PICO, ESFERA, HEXÁGONO, TRUNCADO


1) ALGUNAS PERSONAS PREGUNTAN PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS PORQUE NO ENTIENDEN POR QUÉ LAS TUVIERON QUE ESTUDIAR.

2) HAY UN GRUPO DE MATEMÁTICOS QUE DEFIENDEN QUE NO ES NECESARIO BUSCAR APLICACIONES A LAS MATEMÁTICAS.

3) OTROS MATEMÁTICOS AFIRMAN QUE LAS MATEMÁTICAS ESTÁN DETRÁS DE TODO.

4) NINGUNO DE LOS GRUPOS ANTERIORES TIENE RAZÓN.

5)  LAS MATEMÁTICAS AUMENTAN LA CREATIVIDAD Y LA CAPACIDAD DE INTUICIÓN DE LOS CIENTÍFICOS.

6) LAS CONCLUSIONES MATEMÁTICAS NECESITAN APOYARSE EN LAS TEORÍAS DE OTRAS CIENCIAS BÁSICAS.

7) UN TEOREMA ES UNA VERDAD ETERNA.

8) LOS TEOREMAS NECESITAN DEMOSTRARSE, NO SON SIMPLES TEORÍAS O CONJETURAS.

9) EL  CONFERENCIANTE ASEGURA QUE REGALAR UN TEOREMA ES UNA PRUEBA DE AMOR MÁS CONSISTENTE QUE UN DIAMANTE.

 Una recomendación: si os gustan las ciencias, no os perdáis el programa Órbita Laika de La 2 de TVE.


 + = ⁄ ± ∛ ∫ ⧝ ⫺ ℷ ×
Aquí tienes algunos ejemplos de oraciones condicionales y concesivas que hemos estudiado en clase: 
 Si uno cogiera una hoja de papel de 0,1 mm de grosor (...) y la pudiera doblar 50 veces, el grosor de ese montón ocuparía la distancia de la Tierra al Sol. 
 Esta (estructura) sí que tiene la oportunidad de que, aunque pasen ciento y pico de años, aunque sea dentro de 1700 años, alguien demuestre que esta sea la mejor pieza posible.

 SOLUCIONES
1. V, 2. V, 3. V, 4. F,  5. F,  6. F, 7. V, 8. V, 9. V