LA CONTRIBUCIÓN DE TRES MUJERES EXPLORADORAS DEL SIGLO XIX de Courtney Stephens

 Vamos a ver un vídeo sobre tres mujeres exploradoras en el siglo XIX: Marianne North, Mary Kingsley y Alexandra David- Néel. Antes de verlo, comprueba que conoces el significado de las palabras que tienes a continuación y completa los huecos con las formas verbales correctas en pasado.

 

Vocabulario: quehaceres domésticos, chismorreo, osadía, embarcarse, caballete, burro, pantano, al ras de, inusual, cocodrilo, arrastrar, cosquillas, hipopótamo, espinas, enaguas, osada, ansiar, frontera, disfrazarse, arduo, revelar.

 

Fuente: La contribución de las mujeres exploradoras de Courtney Stephens. TED en español.https://youtu.be/bchBozcZ--8

 

 En 1860 Marianne North ________(CRUZAR) todo un océano para llegar a las Américas, con cartas de presentación, un caballete y amor por las flores. ________ (LLEGAR) a viajar a Jamaica, Perú, Japón, India y Australia. De hecho, _________ (VISITAR) todos los continentes, excepto la Antártida, buscando flores nuevas que pintar. “__________ (ESTAR, YO) impresionada con la cantidad de cosas que ________ (QUERER, YO) pintar”, escribió. 

 (…)

 Las pinturas de Marianne les ________ (DAR, LAS PINTURAS) a los botánicos en Europa una primera muestra de las plantas más inusuales del mundo. (…) Muchas especies que __________ (BAUTIZARSE) con su nombre por ser la primera la persona europea en clasificarlas en la naturaleza. 

(…)

 Mary Kingsley decidió terminar el libro por él. Los colegas de su padre le _________ (ACONSEJAR) no ir, pero igual decidió viajar. ________ (LLEGAR) en 1896 a lo que hoy se conoce como Sierra Leona. ______(VIAJAR) a la selva y__________ (CONFIRMAR) la existencia de lo que en ese entonces se ____________ (CONSIDERAR) una criatura mítica: el gorila. Cuenta que ______ (LUCHAR) con cocodrilos, que ______ (SER) arrastrada por un tornado, que le _______ (HACER) cosquillas con su paraguas a un hipopótamo para que este se apartara de su canoa. Al caer en un pozo lleno de espinas, sus enaguas la _________ (SALVAR) de hacerse daño.  (…)

 

 Pero si se trata de romper las reglas, quizá ninguna viajera ______(SER) tan osada como Alexandra David-Néel. Ella _______(ANSIAR) demostrar sus conocimientos ante otros académicos parisinos contemporáneos que _______ (SER) todos hombres. Decidió que la única forma para que la tomasen en serio _____(SER) visitando la fabulosa ciudad de Lasa en las montañas de El Tíbet. (…) Cuando llegó a la frontera desde La India, le ___________ (PROHIBR, ELLOS) el paso. Así que se disfrazó de hombre tibetano. (…) Cuando llegó a Lasa, fue arrestada. ______ (APRENDER) que mientras el viaje se ______(HACER) más arduo, mejor _______ (SER) la historia y ______(TERMINAR) escribiendo muchos libros sobre la religión tibetana que no solo causaron sensación en París.

 (…)

Sus viajes les revelaron algo que solo ellas podían encontrar: el sentido de su propia existencia.

 

 

SOLUCIONES

 

En 1860 Marianne North cruzó todo un océano para llegar a las Américas, con cartas de presentación, un caballete y amor por las flores. Llegó a viajar a Jamaica, Perú, Japón, India y Australia. De hecho, visitó todos los continentes excepto la Antártida, buscando flores nuevas que pintar. “Estaba impresionada con la cantidad de cosas que quería pintar”, escribió. 


 

Hizo todo esto en la vestimenta típica de la época: vestidos al ras del suelo. Las pinturas de Marianne les dieron  a los botánicos en Europa una primera muestra de las plantas más inusuales del mundo. Muchas especies que se bautizaron con su nombre por ser la primera la persona europea en clasificarlas en la naturaleza. 

 

 

 Mary Kingsley decidió terminar el libro por él. Los colegas de su padre le aconsejaron no ir, pero igual decidió viajar. Llegó en 1896 a lo que hoy se conoce como Sierra Leona. Viajó a la selva y confirmó la existencia de lo que en ese entonces se consideraba una criatura mítica: el gorila. Cuenta que luchó con cocodrilos, que fue arrastrada por un tornado, que le hizo cosquillas con su paraguas a un hipopótamo para que este se apartara de su canoa. Al caer en un pozo lleno de espinas, sus enaguas la salvaron de hacerse daño.

 

Pero si se trata de romper las reglas, quizá ninguna viajera fue tan osada como Alexandra David-Néel. Ella ansiaba demostrar sus conocimientos ante otros académicos parisinos contemporáneos que eran todos hombres. Decidió que la única forma para que la tomasen en serio era visitando la fabulosa ciudad de Lasa en las montañas de El Tíbet. Cuando llegó a la frontera desde La India, le prohibieron el paso. Así que se disfrazó de hombre tibetano. Cuando llegó a Lasa, fue arrestada. Aprendió que mientras el viaje se hacía más arduo, mejor era la historia y terminó escribiendo muchos libros sobre la religión tibetana que no solo causaron sensación en París.

 

Sus viajes les revelaron algo que solo ellas podían encontrar: el sentido de su propia existencia.